Rosa Del Águila Garcia

Rosa nació en Tarapoto pero hizo su vida en Huánuco. Era una destacada lideresa que dedicó importante parte de su vida a fortalecer a las mujeres y sus organizaciones. Desde joven destacó por sus dotes de líder. Apoyó a mujeres de escasos recursos para formar pequeñas empresas que les permitieran mejorar sus ingresos. Su sentido de responsabilidad la llevó a ocupar cargos en la Coordinadora de la Red Nacional de la Mujer y como coordinadora de Clubes de Madres, a pesar del contexto violento que se vivía, de la fuerte presencia de SL y de sus amenazas.
El 2 de 8 agosto de 1993 presidió una reunión de clubes de madres y representantes del PRONAA. A las 4 pm de ese día, fue asesinada por miembros de Sendero Luminoso en el distrito de Paucarbambilla. Sobre su cuerpo dejaron un panfleto en el cual la acusaban de apoyar al gobierno y de traficar con las organizaciones de madres.
Su asesinato afectó a las organizaciones sociales ya que los dirigentes tenían temor de asumir cargos. Su familia sufrió serias secuelas psicológicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s